libreta y bolígrafo

CÓMO TOMAR APUNTES

Tomar apuntes es una tarea que todos los estudiantes deben aprender durante su trayectoria escolar. Son esenciales a la hora de estudiar y repasar los contenidos dados en clase. No se trata de apuntar cada palabra del profesor, sino de reunir y apuntar las ideas principales y de este modo recordar la información de mayor importancia. Aunque cada estudiante tiene su propio método para tomar apuntes, existen diferentes técnicas que, adoptadas al alumno, facilitan esta labor. En este artículo te presentamos distintos métodos y consejos para tomar apuntes de manera más productiva

Métodos

Método Cornell

Es una de las técnicas más populares que fue diseñada por Walter Pauk, profesor de educación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Consiste en dividir tu hoja en 4 secciones.

  • Primera: está reservada para el tema de la clase, la fecha… Tiene el objetivo de facilitar la organización de las notas.
  • Columna de la derecha: área general, ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase.
  • Columna de la izquierda: las ideas y preguntas claves que sirven para aclarar y relacionar las distintas partes de nuestros apuntes
  • Margen inferior: para elaborar un breve resumen de los puntos clave en la hoja de apuntes.

Este método también se denomina el método de las 5R: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar.

Registrar la información en la columna de las notas, para resumir, anotando las ideas y conceptos clave. Al estudiar, el alumno debe recitar el tema para memorizarlo, reflexionar el tema estudiado y por último repasar los apuntes con frecuencia.

Método Cornell para tomar apuntes
Imagen descriptiva del método Cornell para tomar apuntes

Mapas mentales

Fue inventada por Tony Buzan y consiste en tomar apuntes en forma de árbol o de esquema, eligiendo una palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados Se pueden realizar a mano o con programas de ordenador como Xmind. Es muy útil para temas históricos o de mayor complejidad.

Supernotas

La técnica de Supernotas busca captar la esencia de la información que tu cerebro ha registrado, aprovechando la forma en que el cerebro asimila y memoriza la información. Consiste en representar la información con gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una clase. Este método permite una visualización más didáctica de los conceptos expresados en clase.

Características:

  • Búsqueda de la esencia del tema
  • Secuencializacion de las ideas
  • Estructuras básicas del conocimiento
  • Selección de la información

Recursos visuales

El 75% del cerebro procesa mejor la información mediante imágenes y por eso, cuando se emplean recursos visuales para apoyar al contenido escrito el resultado es fácilmente comprensible. Es recomendable utilizar diferentes estrategias visuales que les permitan recabar la información de una forma más ordenada y comprensible para el posterior estudio.

  • En las clases de Historia, se puede recurrir a las líneas cronológicas
  • Las tablas y cuadros son también de utilidad cuando se exponen datos específicos y detallados sobre varios elementos

Además, resulta muy útil emplear otros elementos visuales como los recuadros, el tamaño de la letra o colores para destacar lo importante. La codificación por colores de tus apuntes puede ayudarte a identificar las definiciones y los términos clave de forma inmediata cuando estudias.

apuntes visuales

Consejos

  1. A mano: múltiples estudios apuntan a que resulta más efectivo escribir a mano que a ordenador ya que de esta manera aprendemos y memorizamos el temario.
  2. Utiliza abreviaturas y signos: para anotar la mayor cantidad de información posible puedes abreviar ciertas palabras que se repiten constantemente. También puedes asignar símbolos a ciertas palabras (más, menos, mayor, menor…)
  3. Revisa la información antes de clase: Esto te ayudará a saber cuáles son los conceptos más relevantes del tema y así podrás centrarte en los que tengan cierta importancia a la hora de tomar tus apuntes.
  4. Completa la información después de clase: reflexiona sobre el tema y amplia el contenido de tus apuntes después de la clase con las. Si consideras que debes complementar la información haz, por ejemplo, un asterisco junto a la frase y complétalo a la hora de estudiar.
  5. Evita realizar apuntes en sucio, para después pasarlos a limpio. Pon en práctica tu capacidad para elaborar unos buenos apuntes a la primera. No pierdas tiempo que podrías utilizar en estudiar tus materias de manera mas productiva.
  6. Aplica la escucha activa, poniendo en práctica la reflexión, la comprensión, la relación, la asociación y el razonamiento de aquello que explica el profesor. Si te surge alguna pregunta, no dudes en preguntar al profesor.
  7. Personaliza para ti: Tus apuntes son para ti, así que no te sientas presionado para que sigan un índice o sean perfectamente comprensibles para tus compañeros. La mejor forma de tomar apuntes es la que cada estudiante considera más idónea para él. Cada uno debe elegir su propia metodología.

Fuentes

https://blog.educalive.com/como-tomar-apuntes-clase/

https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/como-tomar-apuntes-aprende-con-los-mejores-consejos/

http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_tomar_apuntes.htm

Relacionados

https://kuviki.com/index.php/2020/11/23/tecnicas_de_estudio_mas_utilizadas/

https://kuviki.com/index.php/2020/12/28/como-puedes-empezar-a-estudiar/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =

Newsletter

    Recent Posts

    PERFECCIONISMO

    CONSEJOS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

    EL MÉTODO POMODORO

    CÓMO TOMAR APUNTES

    EL ESCRITORIO PERFECTO

    Instagram