LA IMPORTANCIA DEL ORDEN

El orden es un método de vida. Es una manera de organizarte mediante una serie de normas. Cuando pensamos en el orden se nos vienen a la cabeza estas preguntas : Por ¿qué el orden es importante?,¿ Qué pasa si eres desordenado o no sabes comoorganizarte? y ¿Cómo podemos organizarnos en nuestra vida diaria? 

¿Por qué el orden es importante?

Imagina una vida sin orden, todo seria un caos. Para qué sirve el orden? El orden es una forma importante de vivir, si no eres ordenado con cualquier cosa ( tareas, trabajos, contactos, eventos, etc.) podrías acabar en un caos. La gente que no se organiza en sus trabajos puede liarse ya que no tienes constancia de las cosas que ya has terminado o cosas que te quedan por hacer.

Los niños suelen estresarse en el colegio ya que no tienen un orden. Cuando a un niño pequeño le mandan tareas la gente mayor (padres o tutores) le recuerdan lo que tienen que hacer pero, qué pasa cuando vas creciendo y tienes que empezar a ser independiente? La respuesta es bastante fácil: Cuando a una persona no se le ha enseñado desde pequeña a ser ordenado es muy difícil redirigirla. Por eso a muchos adolescentes les cuesta organizarse en su vida diaria. A los niños pequeños hay que empezar a enseñarles la importancia del orden desde que nacen ( ordenar sus juguetes o recoger después de jugar). Por eso , si no lo haces, el futuro de tus hijos podría acabar en un caos.

¿Qué pasa si eres desordenado o no sabes como organizarte?

Los problemas del desorden son muy grandes. Puede que primero se te olvide hacer unos deberes pero si no lo corriges podrías acabar perdiéndote una reunión de trabajo.

Hay niños pequeños a los que les da igual no hacer los deberes un dia pero si eso lo hacen frecuentemente podría llegar a ser un gran problema. En los niños pequeños es normal ser despreocupados pero si ves que tu hijo ( ya siendo consciente de todo lo que tiene que hacer) no hace los deberes deberías empezar a preocuparte de su organización. Los niños suelen apuntarse todo en una agenda y también hay otros que dicen que se saben los deberes de memoria. Si tu hijo esta en la primera opción , no deberías agobiarte pero si dice que se lo memoriza podrían pasar varias cosas: Hay algunos niños que pueden tener la capacidad de aprendérselo todo sin la necesidad de ayudarse de una agenda o un calendario. Pero hay otros que dicen que se lo aprenden pero al final solo se acuerdan de la mitad de las cosas que tienen que hacer. Si te pasa esto primero deberías revisar si tu hijo tiene todo hecho y si no lo tiene deberías animarle a empezar a apuntarse las cosas.

Los problemas del desorden son muy grandes. Puede que primero se te olvide hacer unos deberes pero si no lo corriges podrías acabar perdiéndote una reunión de trabajo.

¿Cómo animas a alguien a ser ordenado?

Primero deberías de hablarle de las consecuencias que puede tener y también deberías comprarle utensilios de organización ( agendad, calendarios, etc.).  A veces ellos dicen que estan bien asi y que al final acaban haciendo todo lo que tienen que hacer aunque sea con retraso. Si estos habitos los tiene con normalidad habría que presionarle a ser ordenado.

 Ahora acabamos de explicar que pasaría si un niño es desordenado pero, ¿ qué pasaría si un adulto tiene esos malos hábitos? Y  ¿ cómo se pueden corregir?.

La mayoría de los adultos suelen ser ordenados en sus casas, trabajos y en sus vidas en general pero ¿ que pasa si alguno de estos factores falla en un adulto? Hay muchos adultos que viven vidas muy ajetreadas y casi no tienen tiempo para ellos, por eso el orden es importante. Vamos a poner un ejemplo: Imagina que eres una persona  con tres hijos, que se levanta a las 8 de la mañana y vuelve a casa a las 9 de la noche. Tienes que recoger a tus hijos, hacerles la comida, ducharles, etc. ¿Qué pasa si no haces eso en forma de rutina? Imagina que un dia recoges a tus hijos a las 7 y otro a las 5, la pregunta es si esto dificultaría tu forma de vivir?. La respuesta es si ya que al no llevar una rutina no puedes organizarte. ¿ Cómo puedes cambiar esto? Es muy fácil, solo tienes que crearte tu propia rutina y acostumbrarte a ella. Por ejemplo puedes poner que todos los días te levantas a una hora concreta, sales del trabajo a otra hora todos los días, haces la cena a la misma hora, etc. Esto te servirá para poder vivir mejor y mas felizmente sin tener que preocuparte si no te da tiempo a algo.

¿Cómo podemos organizarnos en nuestra vida diaria?

Hay muchas maneras de empezar a ser organizado o de mejorar tu orden.

Para las personas que ya son organizadas pero quieren mejorar su organización hay varias formas:

1 Si a veces te olvidas de algunas cosas aunque las tengas apuntadas es porque hay veces que necesitamos resumir nuestras tareas en pequeñas frases o incluso en palabras, porque si no nos podemos perder en los párrafos que escribimos. ¿ Cómo podemos hacer esto? Cuando nos dicen algo que tenemos que hacer se nos suele venir una palabra a la cabeza por ejemplo: Cuando te dicen que tienes una reunión en el trabajo lo primero que tienes que hacer es coger y apuntártelo en tu calendario con horas. Hay veces que cuando nos dan noticias únicas como por ejemplo una comunión o una boda se nos vienen a la cabeza palabras como IMPORTANTE o URGENTE. Estas palabras nos ayudan a recordar algo que tenemos que hacer con prioridad, y estas palabras son las que tenemos que apuntar junto a nuestras tareas para asi poder organizar nuestro horario

2 Hay veces que piensas que puedes estar organizando tu vida bien pero no te das cuenta e que hay formas mas fáciles de organizarte. Por ejemplo puedes hacerte un horario que debes seguir. Porque hay personas que hacen las tareas cuando quieren pero deberían hacerlas en el mismo orden.